Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0022: Líder efectivo

LPD0022: Líder efectivo

2º de Timoteo 2

24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

Comentario

Jesus fue el líder más efectivo que jamás existió. La razón por la cual se puede decir esto es que unos 2000 años después de su muerte sus seguidores han aumentado y es más conocido su mensaje hoy que cuando estuvo en la tierra. Esta es la evidencia de un buen líder, que pese a que se ausente su organización, mensaje y propósito continúe y se mantenga a través del tiempo. Muchas organizaciones, empresas o aun familias una vez se ausenta su fundador o líder se deterioran, cambian el mensaje y propósito, y otras desaparecen por completo debido a la falta de liderato del fundador. Una familia cuyos hijos todos están en desobediencia, sumidos en vicios y pecados es el resultado de alguna falla en el liderato de los padres. Una iglesia cuya doctrina se ha deteriorado, cuyos miembros andan esparcido es evidencia de que el liderazgo del pastor ha fallado. Después de la muerte de Jesus los discípulos murieron por el mensaje y por amor a su líder, esto es evidencia del liderato por excelencia de Jesus.

Las diversas ideas y diferencias en una organización no indican fallo en liderazgo, pero la diferencia en propósito y metas sí. El líder debe tomar acciones, no solo mandar, debe poner ejemplos prácticos no solo delegar, de manera que los seguidores vean el líder “liderando”. Jesus dijo Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; esto indicaba un propósito específico, pero era razonable a partir de la acción que ya el líder (Jesus) había hecho, muriendo en la cruz por sus seguidores, ellos a su vez solo tendrían que llevar este mensaje al mundo. Si era necesario morir no les sería extraño pues su líder había muerto poniendo un ejemplo y la causa era más grande que sus vidas. Si no hay un propósito y metas hay falta de visión, si no hay visión no hay liderazgo. Jesus equipo sus discípulos para la obra, no solo enseñándoles (lo cual es esencial en el liderato) sino dándoles poder, es decir habilitándolos Mateo 10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.; tanto así que loa seguidores estaban sorprendidos Lucas 10:17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.

El liderato presente aun en la iglesia ha decaído, no porque los seguidores de Jesus han olvidado su propósito y meta sino porque han surgido muchos que han visto el liderado como manera de ser “jefes” y aun de hacer dinero por este medio. Jesus como buen líder vio que esto sucedería (todo buen líder se remonta al futuro para corregir posibles obstáculos) e hizo un contraste entre el liderato secular y el cristiano Mateo 20:25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; Jesus podía decir esto con propiedad porque él ya había puesto ejemplo Mateo 20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Los “lideres” de hoy son completamente diferentes, le gustan ejercer autoridad, y no servir, tienen una serie de “guardaespaldas” que les hacen inaccesibles a los que les necesitan, tienen los mejores parqueos en sus iglesias cuando deben de ser de los amigos, se comportan con un orgullo que les asemeja a Satanás y no a Jesus. Todo líder que no se asemeje a Jesus sin duda su liderato está en decadencia y por desaparecer. De manera que al igual que Jesus todo líder debe establecer un propósito y metas que establezcan una visión clara, y antes que nada dar ejemplo de liderato siendo un buen servidor y poniendo en práctica las acciones no solo delegando.

Robert Pool

Check Also

LPD0058: Fin de razonamiento y lógica

Juan 10 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú …