Sunday , January 21 2018
Home / Bible / LPD0023: Liderato efectivo parte 2 (sacrificio)

LPD0023: Liderato efectivo parte 2 (sacrificio)

Éxodo 32

11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

Comentario

El segundo líder más efectivo que podríamos ver en la biblia es con toda seguridad Moisés. El liderato es muchas veces sinónimo de sacrificio, y esta es una de las facetas que no todo líder quiere enfrentar, ya que es mejor enviar a otro a ser sacrificado que ser sacrificio uno mismo. Este líder en una ocasión prefirió ser sacrificado a ver la destrucción del grupo que lideraba. Éxodo 32:31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. El líder se identifica y da su vida si es posible por sus seguidores, en Jesus vemos esto, Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Y Moisés también está en esta misma disposición Deuteronomio 9:13 Y me habló Jehová, diciendo: He observado a ese pueblo, y he aquí que es pueblo duro de cerviz. 14 Déjame que los destruya, y borre su nombre de debajo del cielo, y yo te pondré sobre una nación fuerte y mucho más numerosa que ellos. Estos versos indican una indignación de parte de Dios por el pecado de Israel y quizás en esta ocasión pone en prueba el liderato de moisés para ver si buscaría lo fácil, y aceptaría cambiar una nación desobediente, débil (que le costó a él la entrada a la tierra prometida por que le enojaron) por una nación poderosa y obediente donde el liderato sería fácil.

Si era una prueba, Moisés la paso Deuteronomio 9:18 Y me postré delante de Jehová como antes, cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua, a causa de todo vuestro pecado que habíais cometido haciendo el mal ante los ojos de Jehová para enojarlo. 19 Porque temí a causa del furor y de la ira con que Jehová estaba enojado contra vosotros para destruiros. Pero Jehová me escuchó aun esta vez. La visión original, la cual era entrar a Israel a la tierra prometida, no podría cambiar y un buen líder no cambiaría la visión por lo difícil de las circunstancias. Ahora bien, puede haber mejores métodos para lograr algunas metas, pero la visión es la misma. Moisés estaba tan decidido en lograr meter a este pueblo entero en la tierra prometida que parece olvidarse de sí mismo por amor al pueblo que estaba en su cuidado. Éxodo 32:10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. ¡Dios aquí le dice a Moisés que de El saldría la nueva nación! ¡Lo que hoy se conoce como la nación de Israel bien podría conocerse como! ¡Moisés! Ya que Dios le dice que de el saldría una Nación grande. Pero moisés sacrificio, gloria, honor y honra a fin de cumplir su encomienda.

Moisés dispuesto a sacrificar su vida, honor y honra para cumplir con su misión como líder. Este anhelo a cumplir a su llamado le hace “aconsejar a Dios” Éxodo 32:11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: ¿Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. ¡Moisés aconseja a Dios y le insta que se arrepienta del mal que piensa hacerle a su pueblo!! Primero hay que aclarar que arrepentimiento en cuanto a Dios se refiere es meramente cambiar de pensar o voluntad, en cuanto al hombre es sentir pesar y dolor por pecados; ¡lo importante es que este líder está siendo mediador por su pueblo! Y Pablo lo vio, así como un mediador Gálatas 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Todo líder esta para servir, sacrificarse, y ser mediador por aquellos a quien Dios le ha puesto en sus manos. Por esto es que ministerio en sinónimo de servicio y de sacrificio. ¿Cuantos pastores y ministros hoy en día le ponen sus nombres a los ministerios que están supuesto a ser de Dios? -Ministerios “Pablo vanaglorioso”-. Porque ellos quieren la gloria ellos, pero Moisés cuando se le dio la oportunidad de que su pueblo llevara su nombre dijo NO. El pueblo que has de liderar será fuerte, difícil y desobediente, pero un buen líder se recuesta en Dios espera en él y no desmaya, pues el llamado es de parte de Jehová no de hombre.

by Robert Pool

Check Also

LPD0058: Fin de razonamiento y lógica

Juan 10 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú …