Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0027: Fluidez bíblica (segunda parte)

LPD0027: Fluidez bíblica (segunda parte)

Hoy, cantidad de personas tienen gran conocimiento biblico porque han ido a institutos, han hecho estudios extensos en universidades y han obtenido maestrías, doctorados etc. Y al hablar solo muestran lo enseñado en los institutos sin tener nada de discernimiento propio. Utilizan una y otra vez términos griegos (aun cuando no hablan griego) porque es lo que han escuchado. Términos teológicos como hermenéutica, omeletica, el canto a Jesus (filipense 2:6), salmos precautorios, Proverbios antitéticos, referencia vines, exegesis, soteriología, eclesiología etc. (todos estos términos son invención de hombre, no son bíblicos).Estos (términos) han tomado parte del léxico teológico aun cuando no son partes de la biblia misma; el uso de estos términos por lo general da un sentido de seriedad y conocimiento del expositor, cuando por lo general solo está recitando estos términos porque los aprendió, pero no es capaz de declarar debidamente un verso. No hay necesidad real de conocer dichos términos pues sin conocerlos puedes en tu propio tiempo a través de la guía del Espíritu santo llegar a conocer a profundidad las escrituras, cómo? La biblia se interpreta a si misma de manera que usando la fluidez bíblica o contexto biblico podríamos sin problema contestar preguntas difíciles, y aclarar puntos que no están claros. Reitero que el estudiar las escrituras en institutos y conocer términos teológicos no está mal al contrario adquirir conocimiento es bueno, pero mi énfasis es el conocimiento y entendimiento mismo de las escrituras.

A menudo preguntas surgen en los cristianos que no tienen una respuesta directa, por lo general los lideres, pastores, y maestros solo dan una respuesta incomoda: “eso es lo secreto de Dios, y no debemos de meternos donde solo Dios tiene conocimiento”. Obviamente esas respuestas pueden ser dadas en algunas ocasiones cuando la pregunta es completamente desligada de la palabra, como, por ejemplo: ¿podremos ir a otros planetas después de todo juicio, en el estado eterno? Esto no es algo que está en ninguna manera ligada con las escrituras, y toda respuesta seria conjeturas del hablante y ninguna respuesta será concreta. Sin embargo hay preguntas que aún no tienen una respuesta bíblica directa puede ser contestada a la luz de las escrituras. Fluidez bíblica seria ir en sintonía o en contexto con las escrituras y no ir en oposición a ella. Por ejemplo, una mala fluidez seria decir: Adán tenía una mujer antes de Eva, (aunque no lo crean hay una fuente de doctrina que enseña que había otra mujer aparte de Eva, basado en Génesis 1:27 donde dice, varón y hembra los creo) cualquier escrutinio de la palabra jamás podrá armonizar esto con el resto de las escrituras, pues va contrario a los que biblia nos dice. Pero buena fluidez seria, si la pregunta es: ¿quién fue la esposa de Caín? Si la respuesta es: una sobrina o una hermana. Esto es buena fluidez ya que aunque no es una respuesta que explícitamente encontramos en la biblia sin embargo no la contradice, no solo esto es la única respuesta posible, por razones obvias: Primero la biblia nos indica que Dios solo creo a Eva y Adán. De manera que la esposa de Caín no podía provenir de otra gente, ni podía ser una prima, ya que Adán ni Eva tenían hermanos. Confirmamos esto en Hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación.

De manera que decir que Caín se casó o con una hermana o una sobrina no contradice la escritura y hay fluidez en esta respuesta como el rio fluye por su canal. Lo opuesto a fluidez seria como que fuésemos tranquilos por un rio, cuando de repente el rio cambia de curso y comienza a subir en vez de ir bajando, y llegar hasta una cima, esto es imposible. Ahora voy a poner unos ejemplos de preguntas que no tienen respuestas especificas en la biblia, pero podemos usar “fluidez en las escrituras para responderla.

·¿Nos conoceremos en el cielo?

Esta es una pregunta que a menudo ha surgido entre los cristianos sin ninguna respuesta especifica pero veamos cómo podemos responder a esto: larespuesta es sí, veamos por qué; Primeramente no hay indicios en la biblia que Dios borrara por completo nuestro conocimiento una vez acontezca el rapto, de hecho si Dios hiciese esto, habría evidencias concretas de esto, y si así fuese nosotros no seriamos nosotros ya que toda persona es lo que recuerda, además esto iría contra la fluidez bíblica si así lo hiciese, sin embargo vemos lo opuesto. Notemos lo que Pablo dice: 1º de Tesalonicenses 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.Si no nos conociésemos en el cielo Pablo en si no diría eso, pues aun cuando nuestros seres queridos se salven no los conoceríamos, lo cual haría relevante el dolor que sentimos al perder a un ser querido, ya que en realidad su ausencia en cierto modo seria para siempre pues aunque estemos juntos no lo conoceríamos. 2 Samuel 12:23 Más ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí. David parece indicar que el iría a su hijo, obviamente esta había muerto, si David no lo conocería cuando se volvieran a encontrar fuese como si en realidad nunca se encontrasen más; En Lucas 16:19 cuando nos narra la historia (esto no es una parábola, es un hecho real) de Lázaro y el hombre rico, el hecho que el rico cae en el infierno no indico que perdió no conocimiento, al contrario dice que reconoció a Lázaro, y Lázaro estando en el paraíso tampoco nos da indicio de que perdió so conocimiento. Tenemos también los momentos que sucedió con la transfiguración de Jesus, los discípulos conocieron a Elías y Moisés a quienes nunca habían visto, esto nos da evidencia que nuestro conocimiento será aún más extenso que ahora…conoceremos a Pablo aun cuando nunca lo hemos visto 1 Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. De manera que cuando decimos que si nos conoceremos esto va en fluidez con las escrituras y no en contra. El decir que no, entonces pondría la obligación en el que asegura que no para declarar bíblicamente donde en las escrituras nos asegura esto.

Robert Pool

Check Also

LPD0058: Fin de razonamiento y lógica

Juan 10 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú …