Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0029: Fluidez bíblica (cuarta parte)

LPD0029: Fluidez bíblica (cuarta parte)

Fluidez bíblica (cuarta parte)

Temas difíciles o “controversiales” (aunque no deberían serlo) como el divorcio y el re-casamientoguardar el sábadohomosexualidad, etc. tienen una respuesta clara y evidente a la luz de la biblia siempre y cuando se mire de manera fluida y contextualmente. Por ejemplo, la cuestión del divorcio y el re-casamiento:

El divorcio y el re-casamiento Que nos dice la biblia con frecuencia, fluidez y en contexto sobre este tema:

Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. –  esta primera evidencia bíblica nos da la noción de que un matrimonio viene a ser una sola carne (indivisible) que no puede ser rota. En teología existe el término “ley de primera mención” esto indica que la primera vez que encontramos un término, palabra o nombre por lo general la biblia lo describe y así será usada en el resto de las escrituras al menos que lo indique explícitamente. En este caso el matrimonio es descrito en la primera instancia que lo vemos como una sola carne. Dios no hizo diferentes opciones para Adán, solo creo a Eva. Luego de allí vemos los patriarcas tomando más de una esposa sin embargo esto era contra la ley bíblica, Deuteronomio 17: 17 Ni aumentará para sí mujeres, porque su corazón no se desvíe: ni plata ni oro acrecentará para sí en gran copia. Esta es una orden de parte de Dios para todo rey que Israel tuviere de manera que tener más de una mujer y solo la primera que uno escogió sigue siendo la norma en Malaquías 2:14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. Aquí vemos Dios atestiguando en contra Israel no recibiendo sus ofrendas, y Dios mismo hace la pregunta retórica, ¿por qué? Y la respuesta es por haber sido desleales e infiel a la mujer de su juventud.

Una de las escuelas de “teología” en cuanto a la ley vinieron a Jesus a preguntarles en cuanto al matrimonio, Mateo 19:  3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? La respuesta de Jesus es en sintonía con el contexto del resto de la biblia, es decir hay una fluidez de génesis a apocalipsis en cuanto a este asunto, de manera que le contesto lo mismo que Dios había ordenado al principio Mateo 19:4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, ¿y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Esta respuesta de Jesus debió dejar en claro el asunto: el divorcio es inexistente. Mientras Dios ha dado autoridad a las autoridades civiles de casar (a un Juez) Dios no le ha dado la autoridad de divorciar, por lo que ningún divorcio es en realidad valido antes Dios.

El hombre queriendo justificar su pecado, o preferencia para divorciarse entonces surge con otra interrogante, Mateo 19Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Esta es una pregunta “te agarre,” con esto ellos pretendían poner a Jesus entre la espada y la pared, ya que el “gran” Moisés permitió divorcio, Jesus aclara que esto fue debido a la dureza del corazón de ellos. Muchos líderes ante la presión del pueblo hacen leyes que no reflejan la posición de Dios, y esto fue lo que ocurrió, pero Jesus les recuerda: más al principio no fue así (verso 8). De manera que está claro que no hay divorcio delante de Dios. si miramos los antiguos hombres de Dios podemos ver los peores matrimonios, pero no hay divorcios. Abraham tuvo todo tipo de problemas con Sarah y la mujer que Sara le dio (Agar) por mujer, Jacob tuvo dos esposas en competencias, pero no hay divorcios, en fin, es imposible encontrar una figura bíblica que se haya divorciado de su primera esposa, sin embargo, hoy día sucede con frecuencia. ¿Si no hay divorcio, como podría existir re-casamiento?

Muchos quieren utilizar Mateo 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Como el verso clave para divorciarse y re casarse cuando el conyugue le es infiel. Sin embargo cómo es posible hacer doctrina de un solo verso?, aun cuando hay otro que lo contradice 1 Corintios 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Estos versos se oponen directamente el verso de mateo 5:32, si ese es el caso debemos saber que hay un problema en la fluidez, ya que la biblia no se contradice. El problema entonces debe radicar en que hemos mal interpretado Mateo 5:32, ya que debemos de interpretar un verso que parece contradecir los demás a la luz de la mayoría de versos. Si damos esta interpretación errada de Mateo 5:32 seria como ir en contra de la fluidez de los restos de los versos es como si el rio comenzara a subir una montaña, lo que tenemos que hacer entonces es interpretar este verso en contexto con los demás, para poder dar su debida interpretación. Notemos que este verso dice: “el que repudia a su mujer a no ser por causa de fornicación” la mayoría de personas contienden que si su esposa/o le es infiel entonces puede divorciarse (notemos que este verso no se refiere a re casarse (más bien a divorcio) sin embargo los proponentes de inmediato dicen que da permiso a re casarse) la realidad es que si alguien es infiel a su esposo/a ha cometido adulterio, Jesus sabía lo que era adulterio sin embargo usa la palabra fornicación, por qué? Fornicación es todo pecado sexual, de manera que este verso no se está refiriendo a infidelidad, de haber sido así Jesus lo hubiese dicho, el utiliza fornicación, porque está hablando de una relación fornicaria.

(las nuevas traducciones utilizan la palabra infidelidad, esto es una interpretación indebida, no una traducción, lo cual es lo que debieron de hacer). En otras palabras, Jesus está diciendo si hay una relación, o matrimonio que es fornicación, entonces si se pueden divorciar, porque Dios no ha aceptado dicha relación en primer lugar. Un ejemplo de esto es si dos hombres se casan es una relación fornicaria (es homosexualismo) estos se pueden divorciar (aquí es donde se aplica el “a no ser por causa de fornicación”) y cada uno está libre para casarse con una mujer pues Dios no acepto dicho matrimonio. Si una mujer se casa con su papa, puede divorciarse es fornicación (incesto) y puede casarse con otra persona; si un hombre se casa con una mujer que era divorciada es fornicación (adulterio) entonces si se puede divorciar y volver a casarse pues delante de Dios no están casados. No solo esto podemos cruzar referencia con lo que Pablo dice para ver que esta es la verdadera interpretación de Mateo 5:32; Pablo dice en Corintios 7: 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.Notemos que Pablo dice por causa de las fornicaciones, y más que esto nos dice: cada uno tenga su propio marido, y cada marido su propia mujer, ¿por qué? Porque muchos tenían mujeres y maridos que no eran de ellos propios, por esto Jesus también dijo lo mismo, que si alguno da carta de divorcio a su mujer haría que ella adultere (ya que si esta no está fornicando es fiel al esposo, eventualmente buscara otro hombre) al menos que la relación sea fornicaria, entonces sí podría darle carta de divorcio.

Check Also

LPD0058: Fin de razonamiento y lógica

Juan 10 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú …