Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0030: Fluidez bíblica (quinta parte)

LPD0030: Fluidez bíblica (quinta parte)

Es importante notar la fluidez y armonía que existe en la palabra con respecto a que no hay divorcio y mucho menos re casamiento. Pablo le dice a los solteros que se casen: 1 Corintios 7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. Obviamente hay un consejo a casarse a los que nunca sean casado (solteros) y a las Viudas (solteros). A las viudas les da el mismo consejo, que se casen porque es mejor casarse que estarse quemando, sin embargo, a los divorciados les dice: 1 Corintios 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casaro reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. ¿Por qué aconseja Pablo a los solteros y viudas a casarse y no a los divorciados? Lo hace por dos razones: una, esto lo mando el señor Jesus, y pablo es un mero porta voz por esto él dice: mando no yo, sino el señor. Y la segunda razón es que los divorciados, ¡están aún casados! ¡No son solteros! Sin importar la razón por la cual se divorciaron (sea esto infidelidad, desprecio etc.)Por esto Pablo solo les insta a quedarse sin casar o reconciliarse con su marido. Si tu esposo/a te es infiel, o te maltrata, no estás obligado/a  servidumbre o ser maltratado/a sin embargo la biblia es clara: quédate sin casar. Los que se vuelven a casar entonces están en adulterio Lucas 16:18  Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adulteraRomanos 7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

Existen aún más pruebas indubitables de que la Dios está en contra del divorcio y de que el re casamiento como tal es adulterio. Por ejemplo, Juan el bautista le dijo a Herodes, ¡Herodes! Uno de los hombres más déspota que jamás existió, aun cuando la ley de Dios no debió aplicarse a él, Juan le dice: no te es licito tener la mujer de tu hermano. Esto es sumamente importante pues muchos dicen que si alguien se casó en el mundo, y se divorció y luego se volvió a casar no tiene por qué dejar la mujer que tiene, pues todas las cosas son hechas nuevas etc. Esto es tomar versos fuera de contexto, lo que nos dices aquí es que, pese a que Herodes era impío y un tirano, estaba en contra de Dios el hecho que tenía una mujer que se había divorciado de su hermano Felipe. 

Guardar el sábado

Los adventistas hacen mucho énfasis en guardar el sábado y con mucha razón pues comenzando en Génesis vemos que Dios santifica el sábado y lo bendice, y luego viene a ser mandamiento para el pueblo de Israel. De manera que leyendo el antiguo testamento (lo cual es la biblia) vemos fluidez total en que se debe guardar el sábado, no hacer trabajo ninguno en él. Si se nos pregunta: porque no guardan el sábado los cristianos, la respuesta jamás debe ser: bueno, en mi iglesia no lo guardan, y no nos han enseñado eso. Esto no es un concepto que debe tener un cristiano más bien se debe tomar todo el consejo de Dios (las escrituras) y ver que no dice en cuanto a esto. Por el momento “el rio va fluyendo bien” y a favor a lo relacionado con guardar el sábado conforme al antiguo testamento, pero debemos de leer la biblia entera para llegar a una conclusión sobre esto. Hablamos en el principio donde debemos de mantener el contexto de las escrituras al menos que la biblia misma no los diga explícitamente. Comenzamos a ver un torno o cambio en cuando a guardar el sábado con Jesus mismo:

Mateo 12: 1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre? Esta es una buena oportunidad para Jesus reiterar y reforzar la ley, y corregir de inmediato a los discípulos por violar lo que no se debía hacer un día de reposo, sin embargo, en vez de hacer esto, Jesus dio una razón por el cual no estaba mal hacer lo que los discípulos estaban haciendo. No es que deje de haber fluidez en la palabra en cuando al sábado, sino que el sábado en particular tenía un rol a Jugar y llegado Jesus parece ser que este rol termina. Jesus acaba su declaración acerca de esta pregunta diciendo: Mateo 12:8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. Esto parece indicar que el sábado obviamente está sujeto a Jesus y no Jesús al sábado. De hecho, en varias ocasiones Jesús se encuentra violando el sábado (Mateo 12:4, Mateo 1210-12). Ahora bien, entendemos que Jesus vino a cumplir toda la ley y la cumplió a cabalidad sin violar una tilde de la ley, ¿cómo es entonces que si violo el sábado? El sábado era tipo de Jesus, en el sentido que mientras en el sábado se descansaba en Jesus encontramos descanso de nuestros pecados, y de la misma forma que la matanza de los machos cabríos dejo de tener validez, ya que solo era tipo del sacrificio perfecto de Jesus, una vez Cristo vino, también el sábado ceso una vez Jesús vino, Colosenses pone esto en claro: Colosenses 2: 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Pablo nos deja entender también como debemos de tratar el sábado, en Romanos 14 nos dice” Romanos 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia menteEl que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Pablo aclara aquí que, si alguien quiere guardar el sábado, puede hacerlo, no es pecado, ni tampoco está violando la gracia que es en cristo Jesús solo que cada uno esté convencido en su propia mente. De manera que podemos ver un “por qué?” en el “pare” de la fluidez bíblica en cuanto al guardar el sábado, pero es aclarado explícitamente en las escrituras. Decimos un “pare” o parada porque no indica la necesidad de seguir guardando el sábado (aun que si alguien quiere guardarlo también puede) como lo demanda en el antiguo testamento a los Israelitas, pero si tomamos la biblia completa vemos que en realidad es fluida el hecho que ya cesamos de guardarlo porque siendo que el sábado era tipo de Jesus, una vez Jesus llega viene a reemplazar el sábado, de manera que seguimos guardando el sábado, pero en la persona de Jesus no en el día.

Check Also

LPD0058: Fin de razonamiento y lógica

Juan 10 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú …