Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0032: Fluidez bíblica (séptima y ultima parte)

LPD0032: Fluidez bíblica (séptima y ultima parte)

Un ejemplo vivo de ir en contra de la fluidez bíblica es introducir creencia que van en contra de lo establecido de forma clara y evidente por la palabra de Dios, como lo es la creencia o doctrina del calvinismo. La biblia una y otra vez establece que Dios ama al mundo, Juan 3:16 porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado su hijo unigénito para que todo que en él cree no se pierda más tenga vida eterna. La biblia nos dice que Dios quiere que todos procedan al arrepentimiento 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. La biblia nos dice que la fe siempre precede la salvación Romanos 10:9 que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvoEfesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios sin embargo el calvinismo contradice y va en completa oposición a cada uno de estos versos que están en contexto con el resto de las escrituras. El calvinismo hace esto, haciendo suposiciones, e imponiendo en los textos bíblicos algo que no existe, en vez de permitir los versos hablar por si solos. La biblia es contextual en su totalidad; en cuanto a la salvación: personas que escuchan el evangelio son convencidos por el espíritu santo de pecado y ponen su fe en cristo, es decir ellos escogen. Mientras que fue Dios quien les extendió su misericordia, al alcanzarlos con el evangelio, Dios les ha provisto el libre albedrio de aceptarlo o rechazarlo.  Dios establece la noción de elegir desde el principio. Adán y Eva eligieron pecar, en Deuteronomio 28 pone al pueblo a elegir sin embargo el calvinismo va en contra de esa fluidez y decide que no es el hombre que escoge aceptar o rechazar, sino que Dios arbitrariamente hace que ellos acepten o rechacen. Esto es contra toda fluidez de la escritura. Podríamos demostrar punto por punto como es contra de las escrituras.

Este (el calvinismo) plantea las siguientes creencias elección arbitraria, fe antes de regeneración, perdón limitado, gracia irresistible etc. Estos puntos necesitan uno del otro para sobrevivir, ya que están en contra de la biblia. Desde génesis a apocalipsis la biblia fluye en una dirección; toda la escritura concuerda, está en armonía, en contexto, no solamente en termino temático, pero también en estructura, simbolismo, aun las tildes, puntos y comas están en armonía de manera que no hay lugar para contradicción ni conflicto. ¿Cómo es posible esto? Un libro (la biblia) con unos 40 autores, entre los cuales había reyes, profetas, jueces, hombres, mujeres, labradores, pescadores etc. en un periodo de unos 1500 años, sin embargo, no hay conflicto ni contradicción y todo fluye en una dirección, ¿cómo lo lograron? La respuesta es que mientras que la biblia verdaderamente fue escrita por hombres (40 autores) en un periodo extenso de 1500 años, el verdadero autor intelectual es Dios. Siendo que Dios es el verdadero autor inspiro a estos hombres a tener armonía en todos sus escritos. 2 Timoteo 3.16 toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.  Este verso nos muestra que toda la escritura es inspirada por Dios es decir es “dictada” proviene de Dios, sin excepción. Si encuentras una supuesta contradicción en la biblia, respira profundo y comienza a escudriñar y encontraras armonía en dichos versos.

Veamos lo que el Espíritu nos dice a través de Pedro, 2 Pedro 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Analizando estos versos detenidamente vemos que en el verso 19 Pedro nos asegura que tenemos la palabra profética más segura, debido a esto Pedro dice que hacemos bien en estar atentos a ella, ahora bien, la pregunta surge: ¿por qué tenemos la palabra profética más segura? ¿Cómo sabe Pedro esto, y por consiguiente como podemos nosotros saberlo? Michel de Nostredame publico una serie de “profecías” de las cuales la mayoría no se cumplieron, y las demás son bien generales que podrían aplicarse a cualquier cosa, en los últimos 200 años diferentes líderes religiosos han profetizado la venida del Mesías, y aún no ha llegado, es decir dichas profecías no son seguras. La razón por la cual Pedro asegura que tenemos la palabra profética más segura tiene su respuesta en el verso 20, donde nos dice que ninguna profecía es de interpretación (inspiración) humana, o propia (privada) y el verso 21 nos declara esto más ampliamente diciéndonos que nunca ha venido las profecías por mera voluntad humana, sino por inspiración divina. Es decir, cuando Isaías escribió: un niño nos es nacido, un hijo nos es dado y el principado sobre su hombro… Isaías no estaba diciendo eso de sí mismo pensando que sonaría lindo, No, sino que el espíritu Santo le dicto esto, y el escribió, de manera que siendo Dios el inspirador la profecía es firme, fiel y se cumplirá. Si la biblia es inspirada de Dios toda profecía estará en armonía, en contexto y en fluidez por que el autor es el mismo: Dios.

 Muchos cristianos se encuentran agobiados con diferentes temas donde hay argumentos contundentes de ambos lados: el rapto pre tribulación, por una parte tenemos una fluidez a través de la biblia que sería antes de la gran tribulación (2 tesalonicenses 2), también tenemos como Dios asegura a Abraham que no castigara el Justo con el impío, y saca a Lot de Sodoma antes del juicio, (tipo de rapto pre tribulación) además de esto Pablo dice a los de tesalónica que no nos ha puesto Dios para ira (1 Tes 5:9), y la promesa de Dios de proteger a la iglesia de la hora de la prueba que viene sobre el mundo entero (Apoc 3:10) pero en el otro lado del argumento esta Mateo 24:29,31 donde nos dice que después de la tribulación de aquéllos días recogería a sus Escogidos (Israel será librado pese a que pasan por la gran tribulación), obviamente la palabra después de la tribulación de aquellos días, es cuando recogería a sus escogidos hace un caso contundente a favor del rapto post tribulación, sin embargo si estudiamos esta supuesta contradicción y notamos que escogidos (aunque muchos lloren por esto) se refiere no a la iglesia sino a los Israelitas entonces la fluidez continua ininterrumpida.

No solo aclara que la biblia una y otra vez nos dice que la iglesia seria raptada antes de la tribulación, sino que también está en armonía con el resto de la escritura que los Israelitas SI pasarían por la gran tribulación, por haber rechazado a su mesías. De esto podemos encontrar mucha evidencia Mateo 24:22 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Esto nos indica que por causa de los Israelitas (no la iglesia aquellos días serian acortados de no ser así satanás acabaría con el remanente de Israel). Jeremías 30: 7 !!Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. Ezequiel 5:12 Una tercera parte de ti morirá de pestilencia y será consumida de hambre en medio de ti; y una tercera parte caerá a espada alrededor de ti; y una tercera parte esparciré a todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada. De manera que si estudiamos contextualmente desde el antiguo testamento al nuevo los escogidos siempre han sido Israel (Salmos 78:31, Salmos 105:43, Isaías 65:9, Isaías 65:15, Mateo:22:14) de manera que cambiar de repente y decir que la iglesia son los escogidos sería ir en contra de la fluidez y contexto biblico, no solo esto, cuando notamos que los Israelitas son los escogidos esto pone en fluidez tanto lo que ya establece la biblia acerca de Israel y lo que dice acerca de la iglesia. Aun un libro complicado como sería el libro de apocalipsis se hace fácil de entender cuando vemos que las figuras y símbolos que parecen allí son referencias al antiguo testamento, y podemos explicarlo a la luz del antiguo testamento.

PS: espero le haya sido de bendición este método de interpretación o estudio biblico,

Check Also

LPD0058: Fin de razonamiento y lógica

Juan 10 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú …