Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0039: Cronología Profética de los últimos tiempo 7ma  parte: el anticristo, su fin y apogeo de la gran tribulación.

LPD0039: Cronología Profética de los últimos tiempo 7ma  parte: el anticristo, su fin y apogeo de la gran tribulación.

El anticristo: Su fin

El Fin del anticristo coincide con el fin de la gran tribulación, y toma parte durante el Armagedón. Apocalipsis 19:20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 2 Tesalonicenses 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida

Daniel 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

El fin del anticristo está decretado aún antes de este tomar su lugar. Está determinado que la ira se derrame sobre él. En su reinado de terror, en el tiempo que le es dado (3 ½) hará guerra contra los santos (Israel) y los vencerá (Apocalipsis 13:7) hará que se implemente un sistema usando tres marcas y nadie podrá comprar ni vender sin ésta (Apocalipsis 13:16-18) se levanta y cambia la ley y los tiempos (Daniel 7:25) se engrandecerá sobre todos y se enaltecerá (Daniel 11:36-39) pero ultimadamente será destruido. El anticristo tendrá parte en los 7 años de la última semana, pero su poder solo es por tres años y medio.

 ¿Se salvará alguien durante la gran tribulación?

La iglesia se va antes de la gran tribulación, pero la pregunta es ¿se salvará alguien después del rapto? La respuesta es sí. Hay una razón por la cual están los dos testigos, evangelizando, y los 144 mil además la bíblica nos dice:

Apocalipsis 7:13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Mientras que la salvación está limitada a aquellos que nunca han escuchado el evangelio, debemos de entender que si habrá muchos salvos. Los 144 mil estarán predicando el evangelio por todas partes, los dos testigos desde Jerusalén, y apocalipsis nos dice que un ángel anunciaba el evangelio (apocalipsis 14:6) todo esto reiterando lo que ya Dios había dicho, que no quiere que nadie se pierda. Sin embargo, aquellos que han escuchado el evangelio, o están en la iglesia viviendo doble vidas no tendrán esperanza. 2 Tesalonicenses 2:10-12 nos deja entender que Dios no puede ser burlado. Estos versos indican que todos los que escucharon pero no recibieron la verdad para ser salvo (verso 10), Dios permite que sean completamente engañados (verso11) por que no creyeron a la verdad (verso 12)

De manera que sin dudas habrá salvos en la gran tribulación. El problema es éste, todo aquel que haya escuchado el mensaje y no se convirtió o están en las Iglesias y no son verdaderos cristianos éstos no serán salvos

2 Tesalonicenses 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

La gran tribulación (apogeo)

Juicio: Las Copas de la Ira

Aquí vemos la ira de Dios siendo derramada, está es la ira de la cual menciona que la iglesia fue librada pues no fue puesta para eso

Apocalipsis 16:1 Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. 2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. 3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar. 4 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 6 Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. (continúa…)

Las trompetas y las copas suceden simultáneamente o más bien al compás, no es una tras la otra. Es decir las copas intensifican lo que la Trompeta acaba de hacer. Muchas veces hemos pensado (por que así aparece escrito en apocalipsis) que después de todas las trompetas entonces aparecen las copas. Algo que debemos notar es que apocalipsis no está en orden cronológico, más bien nos da diferentes puntos de vista del mismo suceso. (más acerca de esto, después)

    Ejemplo:  Primera trompeta: Apocalipsis 8:7 El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.

            Primero copa:    Apocalipsis 16:2 El primer ángel fue y derramó su copa sobre la tierra, y a toda la gente que tenía la marca de la bestia y que adoraba su imagen le salió una llaga maligna y repugnante.

            Segunda trompeta: 8:8 El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.

            Segunda copa        16:3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y el mar se convirtió en sangre como de gente masacrada, y murió todo ser viviente que había en el mar.

            Tercera Trompeta 8:10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas

            Tercera copa 16:4 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos y los manantiales, y éstos se convirtieron en sangre.

 Juicio: las copas de la ira

Aquí vemos la ira de Dios siendo derramada, ésta es la ira de la cual menciona que la iglesia no fue puesta para eso

Cuarta trompeta 8:12 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.

Cuarta Copa 16:8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual se le permitió quemar con fuego a la gente. 9 Todos sufrieron terribles quemaduras, pero ni así se arrepintieron; en vez de darle gloria a Dios, que tiene poder sobre esas plagas, maldijeron su nombre

No es el mismo juicio, pero suceden uno tras otro, las copas intensifican lo que las trompetas acaba de hacer además de esto notemos que dice:

Apocalipsis 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, 17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. 19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

Notemos que aquí ya los reinos vienen a ser de nuestro Dios y de su Cristo, es decir la ira ya ha sido completamente derramada. No solo esto notemos la última parte del verso 19, ahora miremos apocalipsis 16:17-21 básicamente describen lo mismo, es decir ocurren al mismo tiempo, con más intensidad. El libro de apocalipsis no está en orden cronológico. 1-6, luego 6-12, luego regresa de nuevo 12-19, 20:1-6, 21 es al principio del milenio.

Robert Pool

Check Also

LPD0058: Fin de razonamiento y lógica

Juan 10 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú …