Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0043: Cronología Profética de los últimos tiempo parte 11: El milenio

LPD0043: Cronología Profética de los últimos tiempo parte 11: El milenio

Una parábola que nos da a entender nuestra futura responsabilidad está en:

Lucas 19: 15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. 16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.

Personas que se esforzaron recibieron autoridad sobre diferentes cantidades de ciudades, es decir no habrá comunismo en el cielo. Si recordamos a Josué y Caleb, estos fueron esforzados y al llegar a la tierra prometida, por promesa de Dios le fue dando el monte de Hebrón. En el libro de 1 Corintios la biblia habla de recompensa para los cristianos y perdida de recompensa para los mismos cristianos, es decir el esfuerzo que cada uno hace en la tierra le será recompensado en los cielos. 1 Corintios 3: 13 a obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque, así como por fuego. Es decir, será salvo, pero perderá recompensa. (nada de lo que haces ahora para Dios, esta demás, será recompensado apropiadamente)

Ahora bien, una cosa es 100% seguro, todos seremos reyes y reinaremos con Dios. La pregunta es ¿sobre quienes reinaremos o ejerceremos la autoridad? ya hemos leído en Isaías donde dice que habrá pecadores y aun muerte en el reino milenial, los creyentes ya no morirán y tendremos nuestros cuerpos glorificados y sin límites (habilidad de desaparecer y aparecer donde gustemos, no envejeceremos, no dolor, ejemplo: Jesus después de su resurrección). Sin embargo, hay quienes ignoran que hay muchos que entraran en el reino milenial (en esta tierra, no en el cielo como partes del rapto) que no fueron creyentes, lo que sucede es que creen que todos murieron en la guerra del Armagedón, pero no es así notemos algo:

Apocalipsis 19: 17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. 19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

Muchas personas toman estos versos para indicar que no hay nadie vivo después de la gran tribulación y solo los creyentes que se fueron en el rapto heredaran el milenio, sin embargo, estos que mueren por completo en apocalipsis 19:17 se refiere a los gobernantes (reyes de la tierra) y sus ejércitos. Todos los gobiernos, presidentes que se unen a Satanás para batallar contra Jesus serán muertos, pero los ciudadanos de la tierra, que no están implicados en la guerra NO. Aunque bíblicamente estimamos que una tercera parte de la población global morirá en la gran tribulación, debido a las plagas, a los terremotos, al granizo aun quedaran sobrevivientes. Si hacemos una análisis matemático podríamos decir que hay unos 7.3 billones de personas en la tierra, si una tercera parte perece como dice Apocalipsis 9:18 tenemos más de 2.4 billón de personas muertas, aun muchos más mueres en las diversas catástrofes de la gran tribulación pero restan aun unos 4 billones de personas; si no fuese así la pregunta entonces sería: ¿quiénes son aquellos que mueren en el milenio, una vez este comienza? Isaías 65: 17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. 18 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo. 19 Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. 20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.21 Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. 22 No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. 23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos. 24 Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. 25 El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.

Es obvio aquí que habla de que el niño no morirá sin cumplir 100 años (esto es semejante al mundo pre diluvial donde las personas Vivian 800 y 900 años). En la nueva creación Dios permite de nuevo vida extensa para las personas, sin embargo no se puede en ningún momento creer que se está refiriendo aquí a los que hemos sido levantado de la tumba y los que fueron transformado en el rapto, porque es imposible que muramos de nuevo, más bien se refiere a aquellos que sobrevivieron de la gran tribulación, tal y como lo dice Zacarías 14:16  Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.

El milenio: Tres puntos de vista sobre el milenio

1. a-milenarismo: es una postura doctrinal como su nombre lo indica A=Sin MILENIALISMO, en este sentir ellos consideran que no existe ese MILENIO, esta corriente tiene notoriedad en el año de 1930, porque esta doctrina considera que el verdadero Israel es CRISTO. Sus bases bíblicas son Isaías 41:8,9. 42:1-7. El Amilenialismo no espera un MILENIO literal, sino que consideran que EL MILENIO es un símbolo de la situación actual, ven el libro del Apocalipsis de forma simbólica e histórica.

Ellos creen que Satanás fue atado en la cruz de Cristo y su obra. Algunos tienen una visión futurista que se lleva a cabo temporalmente hacia atrás y luego será atado en el futuro. Satanás es soltado por un corto tiempo en el que va a la caza, tratando de destruir a la Iglesia al final del día, pero no tendrá éxito. Debido a que Satanás trató de perseguir a la Iglesia, que es perseguido, juzgado y condenado a la condenación eterna. Este pasaje también representa a Cristo y su victoria sobre la muerte en la cruz. Para nosotros, esto significa que no tenemos miedo a la muerte o juicio cuando estamos en Cristo. El fuego y el juicio de Dios representa a los malos ser consumido por la justa ira de Dios en un juicio universal donde van los malos al infierno y los cristianos reciben su recompensa. Todo esto coincide con la segunda venida de Cristo y luego la reconstrucción o la creación de un nuevo cielo y la tierra.

2. Pre-milenarismo: Esta postura cree que la venida de JESUCRISTO es al final de EL MILENIO, tiene influencias en diferentes épocas de su historia: El Post-milenarismo Antiguo o histórico (Por Atanasio 296-372 DC. Y Agustín 354-430 DC. Escritores prominentes de esa época), en el tiempo de la reforma y el moderno. Esta postura considera que la mayoría de la población mundial se convertirá a CRISTO de forma GRADUAL y entre ellos el pueblo judío. Consideran que la Bendición de Dios en el pacto con Abraham de que serán benditas todas las naciones y las familias de la tierra. (Génesis 12:2,3) promesas firmes que El Post-milenarismo toma de ser herederos de Abraham y así poder alcanzar el mundo a través del evangelio. El Post-milenarismo espera a CRISTO después de EL MILENIO. El Post-milenarismo cree que verá el triunfo de la expansión del evangelio de forma gradual en todo el mundo y así se introducirá una edad de oro donde se cumplirán la justicia y la paz profetizadas para el reino milenial.

Este punto de vista ve una secuencia cronológica que Satanás es atado en el futuro cuando Cristo regrese y antes de que los cristianos reciban su recompensa, y después del milenio iniciación, de ahí el nombre, “pre”. Esto hace dos juicios distintos.

 

  uno para los cristianos y otro para los no cristianos después del milenio. Entonces, Cristo reina en la tierra como el alcance total del reino de Dios tiene una duración de 1.000 años literales. La mayoría ven que esto ocurra en Jerusalén, Israel. Jesús juzgará a los malvados; a continuación, se crea una nueva tierra después regresa Cristo y después de su año de reinado de 1.000 (por supuesto hay muchos puntos de vista divergentes en este campo, pero esta es la vista prominente).

3 Postmilenialismo: Esta postura cree que JESÚS vendrá por SEGUNDA VEZ a la tierra antes que inicie EL MILENIO, al final de la semana 70 y Gran Tribulación, En esta postura PREMILEANISTA hay personas Pre-tribucionalistas que creen que EL ARREBATAMIENTO que es antes de la semana 70, o Mid-Tribucionalista que creen en EL ARREBATAMIENTO a la mitad de la semana 70, o PRE-IRA que creen que la iglesia está casi toda la semana 70 y un poco antes es arrebatada y Post-Tribucionalista que cree que la iglesia pasa toda la semana 70 , cada quien con sus diferentes pensamientos y posturas respecto al Arrebatamiento, pero coincidiendo en que la Segunda Venida de JESÚS es antes de EL MILENIO. El Pre-milenarismo toma como base Apocalipsis 20:1-10 y ahí centra su defensa literal de ese periodo de EL MILENIO.

En resumen,

  • los A-mileniales sostienen que no existe milenio, apocalipsis es alegoría
  • Los Pre-mileniales creen que estamos ahora en el milenio
  • El Post-milenarismo es la postura nuestra que viene un milenio futuro, para los hijos de Dios                     

Check Also

LPD0058: Fin de razonamiento y lógica

Juan 10 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú …