Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0045: Que significa inspirada?

LPD0045: Que significa inspirada?

2º de Timoteo 3

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Comentario

¿Cómo llego la palabra de Dios a nosotros? Quizás haya debates de como sucedió esto, una cosa es obvia, unos 40 autores (hombres) escribieron la palabra de Dios. Estos 66 libros de la biblia que conocemos como la palabra de Dios fue escrita por 40 autores completamente diferentes (reyes, profetas, mujeres, siervos etc.) en un periodo de 1500 años. El hecho de que sus escritores siendo diferentes y en un periodo tan extenso donde mayoría no se conocían, sin embargo, el mensaje es el mismo o mejor dicho es complementario y no se contradice nos deja entender que el autor intelectual es un solo. Las profecías escritas en la biblia predicen acontecimientos cientos y muchas veces miles de años antes de que acontezcan sin embargo se han cumplido al pie de la letra. Mientras que la singularidad y la coherencia del mensaje biblico nos da a entender que es un solo autor, las profecías, es decir la habilidad de este autor de predecir exactamente lo que va a acontecer no deja entender que el autor no solo está fuera del tiempo, sino que es omnisciente. Este autor Dios reta a otros “dioses” a poder hacer lo que él hace

Isaías 41:21 Alegad por vuestra causa, dice Jehová; presentad vuestras pruebas, dice el Rey de Jacob. 22 Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir. 23 Dadnos nuevas de lo que ha de ser después, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos

Haced bien o mal para que tengamos que contar dice Dios, obviamente los demonios y Satanás hacen mal…pero con el permiso del verdadero y único Dios.
Este poder de predecir lo que ha de ocurrir aparta la palabra de Dios, de todo otro “libro sagrado”, esto es debido a que los autores de los demás libros están EN el tiempo, y no fuera del tiempo, son controlados por el tiempo, mientras que nuestro Dios controla el tiempo. En una ocasión en demostración de poder a Ezequías Dios hace que la sombra retrocediera: 

Isaías 38:8 He aquí yo haré volver la sombra por los grados que ha descendido con el sol, en el reloj de Acaz, diez grados atrás. Y volvió el sol diez grados atrás, por los cuales había ya descendido

Esto significa que Dios retrocedió el tiempo, haciendo nulo el dicho: “golpe dado ni Dios lo quita”. El profeta Daniel profetizo con exactitud la llegada y destrucción de los imperios medo persa, griego y romanos. Ahora bien, ¿cómo llego dicho mensaje? Algunos argumentan que el Espíritu Santo tomó posesión de estos hombres y escribió la biblia, mientras que otros sugieren (mas lógicamente) que fue dictada por el Espíritu Santo. Por lo general vemos en la biblia que dice: “escribe” 

Éxodo 17:14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Jeremías 36:2 Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy. De manera que Dios inspiraba a estos hombres a escribir lo que él les dictaba.


Pedro aclara más este concepto de inspirado:

2º de Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones

Pedro asegura que tenemos la palabra profética más segura, el escribe esto siendo el mismo inspirado del Espíritu Santo, es decir el mismo Espíritu asegura que lo que está escrito es seguro. Obviamente a través de las edades han aparecido muchos llamados profetas diciendo estar hablando de parte de Dios, por lo que Dios puso una prueba para dichos profetas 

Deuteronomio 18:22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

Y Dios asegura Deuteronomio


18:19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta. Debido a esto, y la palabra habiendo pasado todo examen y escrutinio, Pedro dice que tenemos la palabra profética más segura, 

Pero no solo por esto 

2º de Pedro 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, en otras palabra ninguna profecía es de inspiración privada o propia, los profetas no escribieron de su propio intelecto o de su propia opinión sino 2º de Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo

Es por esto que la palabra es 100% segura porque se originó en la mente de Dios. Daniel por ejemplo dijo: escuche mas no entendí (Daniel 12:8) porque estaba siendo dictado por el Espíritu Santo es decir inspirado no de si, sino de Dios. Debido a que es inspirada por Dios y no por hombre entonces es buena para instruir corregir, redargüir, por que no se restringe a preceptos o ideas humanas sino de Dios, lo cual la hace perfecta.

Check Also

LPD0059: Predicar

Mateo 4 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el …