Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0048: Los hijos de Core: ¿hijos de ira?

LPD0048: Los hijos de Core: ¿hijos de ira?

Salmos 46

1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.


Comentario

Los hijos de Core eran hijos de rebelión, de ira, su padre los había marcado de por vida con su acción Números 16:2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre 3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová? Esta acción constituía una rebelión un pecado y la palabra ya establecía algo acerca de esto Éxodo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, de manera que la maldad de Core podría ser visitada por Dios hasta la cuarta generación sobre los sobrevivientes de Core, es decir sus hijos Números 26:10 y la tierra abrió su boca y los tragó a ellos y a Core, cuando aquel grupo murió, cuando consumió el fuego a doscientos cincuenta varones, para servir de escarmiento. 11 Mas los hijos de Core no murieron. Mientras que los hijos de Datan y Abram (co-conspiradores y parte de la rebelión) murieron pues salieron con sus hijos al frente de sus tiendas, los hijos de Core no murieron.

Aunque los hijos de Core no murieron es fácil pensar la vida difícil que tuvieron. De seguro eran señalados como hijos de rebelión, tildados de pecadores por lo que había hecho su padre, y como Dios visita la maldad de loa hombres hasta la cuarta generación de seguro que se apartaban de ellos quizás por miedo que la tierra se abriera de nuevo y los tragara. Muchas personas han sido marcadas por su pasado, por lo que les ha acontecido, algo que han hecho o le hicieron les han marcado su vida de manera que no le conocen por su nombre sino por eso que paso. En tiempo de Jesus había un hombre que su nombre había sido cambiado a endemoniado Lucas 8:27 Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. El mismo se conocía así mismo por su apodo pues ya había perdido su propia identidad y la identidad de demonio había sobrecogido lo que era Lucas 8:30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. Era un caso tremendo, sin embargo Dios devuelve la identidad al hombre no importa su pasado Dios cambia todo destino del hombre Lucas 8:35 Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo.

Los hijos de Core al igual no tenían quizás identidad propia, los conocían como hijos de Core, hijos de rebelión, aunque si tenían nombres propios Éxodo 6:24 Los hijos de Core: Asir, Elcana y Abiasaf. Estas son las familias de los coreítas. Aunque su padre los marco con lo que hizo al rebelarse y morir de forma tan espectacular, ellos no permitieron que esto determinara sus vidas, aunque Dios castigo su padre, ellos sabían que el mismo Dios que castiga es el que protege, el mismo Dios que mata da vida, el Dios que se aíra también es el mismo Dios de misericordia por lo que decidieron servir a Dios sabiendo que su misericordia es amplia confiaron en su protección y escribieron salmos que evidenciaban su fe en Dios Salmos 46:1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.  Aquel que había abierto la tierra para tragar a su padre era ahora su pronto auxilio, y no solo esto, de abrirse o moverse la tierra de nuevo ellos no temerían Salmos 46:2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; Salmos 46:3 Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza.  Porque ellos no estaban en contra o en rebelión, sino que sus confianzas estaban en él. La biblia nos dice que al igual que loa hijos de Core éramos hijos de ira Efesios 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero ahora en Cristo somos amados de manera que su ira ya no está sobre nosotros sino su misericordia.

Robert Pool

Check Also

LPD0059: Predicar

Mateo 4 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el …