Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0049: El bautismo del Espíritu Santo

LPD0049: El bautismo del Espíritu Santo

1º de Corintios 12

13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Comentario

Por lo general hemos pensado que el bautismo del Espíritu Santo es una experiencia solo para algunos, y que acontece en un momento dado después de años en el evangelio o que a veces no acontece del todo,  pero analicemos en esto: el bautismo del Espíritu Santo nos une o nos hace parte del cuerpo de cristo que es la iglesia (1 Corintios 12:13), de manera que es la función directa y especifica del bautismo del Espíritu Santo, de no ser así, en realidad cual es la función del Bautismo del Espíritu Santo? Llenarnos de “poder”? las personas que sostienen esto por lo general se están refiriendo a los dones del Espíritu lo cual es diferente al bautismo del Espíritu Santo. Mientras que el bautismo en agua era para arrepentimiento Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Es decir, Juan bautizaba en agua que indicaba o era tipo del lavamiento de los pecados, la muerte y resurrección, pero Jesus bautizaría en el Espíritu Santo que era lo que les haría ser parte del cuerpo de Cristo, esto es la iglesia. Jesus les dijo a sus discípulos que a ellos le convenía que él se fuera Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré. Una vez Jesus asciende entonces el Espíritu desciende y les bautiza naciendo así la iglesia. La iglesia, el misterio escondido, no existía antes de la obra del Espíritu Santo, de la cual Jesus, quien bautiza con el Espíritu es la cabeza. La razón por la que los discípulos no fueron bautizados desde que creyeron era por que Jesus estaba con ellos una vez se fue entonces recibieron esta promesa dada a todos los creyentes. Los Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Este verso es inclusivo a TODOS los que el señor llamare.

Hay evidencias bíblicas de que las personas son bautizadas al momento de creer y esto es lógico porque este bautismo es lo que los añade al cuerpo de Cristo que es la iglesia como dice 1 corintios 12:13. Vemos esto en varias ocasiones  Hechos 11:14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. 15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. Desde que creyeron fueron bautizados. Hechos 18:7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. 8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. Un caso curioso es el de los “oyentes” de Apolos, este solo conocía bien del bautismo de Juan por ende solo predicaba el bautismo de Juan, que obviamente no salva Hechos 18:24 Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Los 25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Este (Apolos) estaba en Éfeso de manera que solo predicaba lo del bautismo de Juan (Priscila y Aquila le instruyeron más correctamente el evangelio) cuando Pablo llega a Éfeso que era el territorio donde Apolos había predicado se encuentra con que estos desconocen totalmente la verdad ya que solo habían oído de apolos lo del bautismo de Juan, por lo que Pablo se dispone a hablarles y enseñarles más claramente acerca de Dios. notaremos que en el momento en que creen en el evangelio es decir en Jesus, son bautizados Inmediatamente.

Los Hechos 19:1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, 2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. El recibir el Espíritu Santo era la evidencia de que eran salvos, por esto pablo les pregunta si lo recibieron cuando creyeron. Este es un examen especifico, el creer en Jesus es lo que nos da la salvación, y el recibir el bautismo es lo que indica que hemos creído, es por esto que Pablo hace estas preguntas. Cuando les dijeron que ni aun conocían al Espíritu Santo entonces Pablo comienza a darles el evangelio, es decir, hablarles de Jesus el cristo Los Hechos 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Ahora nos dice que cuando oyeron esto (la fe viene por el oír) creyeron, Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Por consiguiente, fueron bautizados con el Espíritu Santo como todo creyente. Si vemos en la biblia personas que creyeron, y no indica el bautismo se sobre entiende que fueron bautizados ya que sin este bautismo no serían parte del cuerpo de Cristo. Antes de Jesus nadie jamás fue bautizado, ya que Jesús es quien bautiza con el Espíritu Santo, lo cual es una petición que el hizo al padre: Juan 14:16 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. La tendencia es de confundir la llenura del Espíritu Santo (lo cual en muchas ocasiones en la biblia ocurre simultáneamente con el bautismo del Espíritu Santo, como en el libro de los Hechos 2:4) lo cual ocurre en un momento dado, o constantemente dependiendo de la persona y su búsqueda y se manifiesta con profetizar, hablar con denuedo y hablar en lenguas, dependiendo la necesidad que haya en dicho momento para dicha llenura. Por ejemplo, las lenguas son para señal a los incrédulos (1 Corintios 14:22) por lo cual en muchas ocasiones, como en el aposento alto se habló en lenguas para señal a los incrédulos que estaban allí, y esto ocurrió debido a la llenura del espíritu que coincidió con el bautismo, al igual que otras ocasiones;  Pablo sin embargo amonesta que el creyente siempre este lleno, Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,  pero no todos siempre lo estamos.

Robert Pool

Check Also

LPD0059: Predicar

Mateo 4 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el …