Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0050: Llenura del Espíritu Santo vs Bautismo del Espíritu Santo

LPD0050: Llenura del Espíritu Santo vs Bautismo del Espíritu Santo

Miqueas 3

8 Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.

Comentario

Ser lleno o llenura del Espíritu Santo difiere del Bautismo del Espíritu Santo. Se ha creído por mucho tiempo que son sinónimos, sin embargo, debe ser obvio que la llenura del Espíritu y el bautismo no es lo mismo ya que durante la ley y los profetas nadie fue jamás bautizado con el Espíritu Santo. Sin embargo, de manera común eran llenos del Espíritu como el profeta Miqueas aseguraba estar (Miqueas 3:8). El bautismo del Espíritu Santo solo es posible para aquellos que han creído en Jesus y el mismo ha pedido al padre que nos envíen consolador, (Juan 14:16) no solo a los discípulos sino a todos los que han creído en el (Hechos 2:39-41).  Esta llenura del Espíritu siempre se ha caracterizado por habilitar a la persona en un momento determinado para una función específica. 1º de Samuel 19:20 Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron. El Espíritu de Dios sobre una persona indicaba la llenura del Espíritu a dicha persona 1º de Samuel 11:6 Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera. Al igual que Miqueas que dijo estar lleno, en el nuevo testamento vemos lo mismo. Mientras que la llenura del Espíritu Santo era para desemplear una tarea específica, el bautismo del Espíritu Santo (como hemos establecido), agrega a la persona a la iglesia, el cuerpo de Cristo. Ahora bien, ¿ por qué no había bautismo del Espíritu Santo en el antiguo testamento? Simple: no existía la iglesia y de nuevo esta es la función del Bautismo como vemos: 1 Corintios 12: 13  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. La realidad es que no veo diferencia entre el sello del Espíritu Santo y el Bautismo del Espíritu Santo (Efesios 1:13, 4:30) y obviamente ningún cristiano negaría ser sellado con el Espíritu Santo, sin embargo muchos niegan ser bautizados por la errónea creencia que el hablar en lenguas es la evidencia del bautismo y al no haber hablado en lengua, se creen no bautizados.

Hechos 13:9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, si la llenura del Espíritu Santo es lo mismo que el bautismo este verso podría decir ” y Pablo bautizado con el Espíritu Santo, fijando…” Lo cual no haría sentido, más bien entendemos que Pablo ya había sido bautizado con en el Espíritu Santo cuando creyó, pero lo que iba a hacer ameritaba estar lleno del Espíritu Santo pues no solo iba a retar a un alto funcionario sino que también declaro que sería ciego. La confusión de la llenura del Espíritu con el bautismo del Espíritu proviene de que en ocasiones ocurre simultáneamente Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. De hecho, aquí el hablar en lengua es el resultado de la llenura no del bautismo, de aquí proviene la creencia que la evidencia del bautismo del Espíritu es hablar en lenguas, sin embargo, ¿qué propósito tendría aquí las lenguas? ¿Solo evidenciar el bautismo? Veamos esto desde otro punto de vista: si buscamos bíblicamente cual es la razón de hablar en las lenguas, nunca dice que es para evidenciar que alguien es bautizado en el Espíritu, más bien la biblia nos dice 1º de Corintios 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. De manera que Pablo nos dice la razón de las lenguas y no es para señal del bautismo más bien es para señal a los incrédulos lo cual es exactamente lo que ocurría en el aposento alto, porque los incrédulos allí presente no sabían que pensar al verlos hablando en sus propias lenguas y estaban maravillados (Hechos 2:6,7) Pablo habla extensamente acerca de las lenguas y el orden como debe hacerse y jamás dice que es para evidenciar que alguien es bautizado en el Espíritu.

En las ocasiones en que ha coincidido que alguien fue lleno del Espíritu Santo y bautizado, ha hablado en lenguas, y de inmediato se ha creído que esta es la evidencia, pero en la biblia en ningún verso declara que esta es la evidencia del Bautismo; las lenguas tienen una razón explicita del porque se emplean, pero no es meramente para evidenciar el bautismo del Espíritu Santo. El capítulo 14 de 1 Corintios  se basa solo en el hablar en lenguas, este sería una buen momento para el Espíritu decirnos a través del Apóstol Pablo que son para evidencia del Bautismo sin embargo no lo hace! Lo que si hace es decirnos que son para señal a los incrédulos (verso 22) De nuevo esta llenura es para algo específico, Hechos 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Notemos que aquí la llenura del Espíritu hace que hablen con denuedo, en esta ocasión no era necesario quizás para el Espíritu Santo que hablasen en lenguas, mientras que en el aposento alto (la llenura) hizo que hablaran en lenguas. Otro verso que podemos ver es Hechos 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Notemos aquí que no solo hablan en lengua, sino que profetizaban. Ahora bien, si creemos que la evidencia del bautismo es hablar en lenguas y en esta instancia vemos que también profetizan, ¿porque no creemos entonces que profetizar es otra evidencia del bautismo? La realidad es que aquí vemos de nuevo la llenura haciendo lo que dice 1 Corintios 14:22 Primero: hablaban en lenguas para señal a los incrédulos que pudiesen estar allí y también profetizaban para señal a los creyentes, que en esta ocasión era Pablo quien les había preguntado acerca del Espíritu Santo, esto evidenciaba a Pablo que habían creído, de manera que la llenura del Espíritu actúa para satisfacer una necesidad espiritual mientras que el bautismo nos hace parte del cuerpo de Cristo. Todo cristiano es bautizado con el Espíritu sin excepción. Notemos que pese a que los discípulos eran creyentes y seguían a Jesus, es bien conocido que la iglesia como tal comenzó en el día de pentecostés, no antes, por qué? Porque cuando fueron bautizados con el espíritu Santo entonces vinieron a ser partes del cuerpo, pues esta es la función del Bautismo.

Robert Pool

Check Also

LPD0059: Predicar

Mateo 4 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el …