Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0055: Salvación

LPD0055: Salvación

2 Timoteo 3

15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Comentario

Muchos cristianos piensan que tienen que “hacer” cosas para ser salvos es decir hacer buenas obras, dar, regalar, ayudar, cuidar, etc. Esto es una influencia de la iglesia católica que sostiene que no es por gracia solamente que somos salvo, siendo esto una de las muchas herejías que enseñan. Para ser salvos solo hay que tener fe en cristo Jesus. Consideremos esta pregunta: Hechos 16:30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? La respuesta a esta pregunta debe ser el método para salvación, Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Este no es el único verso con esta evidencia, Jesus mismo anuncia que la fe en él es que trae como consecuencia la vida eterna es decir la salvación Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Juan 6:47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. Este es el mismo mensaje que Pablo dio a los Romanos 10:9 que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Este verso indica una convicción una fe no de labios sino de corazón de que Cristo es el señor, el Mesías que había de venir, y que murió y resucito y su muerte es suficiente para el perdón de nuestros pecados. El creer lo opuesto es pensar que nosotros tenemos parte en salvarnos, es decir que haciendo buenas obras agregamos a la completa obra de Jesus en la cruz. El hacer esto es decir que su sacrificio en la cruz no es suficiente, esto es blasfemia. Cuando Jesús le dice al padre: si es posible pasa de mi esta copa (si hay otro método), (Mateo 26:39) en otras palabras si esta obra de redención puede ser lograda de otra forma no sea yo siendo crucificado hazlo (pasa de mi esta copa), la respuesta del Padre, es decir el silencio lo dice todo: era necesario la muerte de Jesús y nada sustituye su muerte ni tampoco le agrega.

Aunque la biblia nos dice que debemos de hacer buenas obras, jamás indica que es para salvación Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Estas buenas obras son para recompensas en el cielo, pero jamás son para salvación ni para completar la salvación ya que unos versos antes nos declaran Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. Estos dos versos nos indica que la salvación es por gracia, esto es gratuitamente y también inmerecida. Nada podemos hacer para merecer la salvación excepto poner nuestra fe en Cristo. Pablo aclara esto de que la gracia excluye la obras Romanos 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. Esto aclara que si es por gracia las obras quedan exceptuadas es decir no puede ser por ambas, y si es por obra entonces tampoco puede ser por gracia, la razón por esto es debido al significado de la gracia, esta está definida como algo gratuito e inmerecido, de manera que si es por obra ya no es gratuito y obviamente es merecida pues se pagó por ella. De manera que una y otra vez la biblia nos enfatiza que las obras no agregan absolutamente nada ni tampoco quita a nuestra salvación; un cuadro perfecto de esto es aquel que murió en la cruz junto al maestro lo único que hizo fue creer en Jesus y fue salvo.

Entonces las obras para qué son? Son para recompensas como dice 1º de Corintios 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probara 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. De manera que cada buena obra que hagamos pasará por prueba y si permaneciere entonces recibiremos recompensa, ahora bien, si no permanece 1º de Corintios 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque, así como por fuego. Nos indica que recibiremos perdida de recompensa, y este verso es explícito en decirnos que aun así seremos salvo, pero sin dichas recompensas. El libro de Santiago parece indicar algo opuesto a todo esto Santiago 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Santiago 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Estos versos parecen contradecir por completo las enseñanzas de Jesus y Pablo por lo cual Martin Lutero quería remover el libro de Santiago de la biblia, sin embargo, ¿a qué obras se refiere Santiago? Santiago 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Notemos que a diferencia de las buenas obras que por lo general se cree que debemos de hacer, esta obra de Abraham estaba ligada directamente a su fe, es decir en realidad es la fe obrando. Este le creyó tanto a Dios que pensó que aun después de matar a su hijo Dios le daría descendencia. Es decir, la fe se perfeccionó en la obra. La fe del que murió a la par de Jesus le movió a creer que Jesus podía hacerle estar con él en el paraíso y “hablo” pidiéndole esto, eso fue la obra. Las obras que muchos piensan que es para salvación son obras no atadas a la fe y pese a que nosotros las debemos de hacer no salvan Tanto como dar a los pobres, ayudar a los débiles, ayudar a los desamparados, etc. todo esto aún son buenas obras no salvan. Muchos se creen menos salvos que otros, y otros más salvos que muchos por las obras que hacen, pero no debemos de enfatizar lo que hacemos, ya que esto no salva, más bien hay que enfatizar lo que Jesus hizo ya que esto fue los que nos dio salvación.

Check Also

LPD0059: Predicar

Mateo 4 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el …