Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0054: La adoración y la Alabanza

LPD0054: La adoración y la Alabanza

Job 1

20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró

Comentario

Por lo general consideraba que la alabanza y la adoración era lo mismo, sin embargo, mirando esto desde más cerca hay diferencias. Las diferencias no están en la expresión, es decir el que dice: gloria a Dios le alaba y a la misma vez le adora, sin embargo, la diferencia radica en la razón por la cual se emite dicha exclamación. En sentido general la alabanza se define como reconocimiento de los méritos o cualidades de una persona o de una cosa mediante expresiones o discursos favorables. “su buena acción es digna de alabanza” siendo un sinónimo el elogio, de manera que la alabanza a Dios viene por algo que el haya hecho. Lucas 18:41 diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. 42 Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado.43 Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios. Notemos aquí que se le dio alabanza a Dios por lo que él había hecho en aquel ciego. Nosotros cuando pasamos por circunstancias, dolorosas, pero al atravesarlas y ver como Dios nos ha librado damos alabanza. La pregunta entonces es: ¿cuándo debemos de alabar? La respuesta seria todo el tiempo ya que Dios constantemente hace por nosotros por esto el salmista dijo Salmos 34:1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. ¿Ahora porque dice esto? La respuesta es porque Dios había hecho por el Salmos 34:6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.

De manera que la alabanza es dada por lo general por lo que Dios hace por nosotros. De hecho, hay impíos, ¡no creyentes que a menudo alaban a Dios! No has visto algún impío alguna vez diciendo: gracias a Dios porque me libro de esto, o gracias a Dios que sano mi hijo, esto es muy común en nuestros países de personas que no son cristianas pero que saben de Dios y dan alabanzas por algo que Dios les ha favorecido. Ahora bien, la adoración es única para los hijos de Dios. Esta es la diferencia, un impío jamás adora solo los hijos de Dios. La adoración no está limitada a darse por lo que Dios hace sino más bien por dos razones: primero solo proviene de alguien que ama a Dios y segundo solo se da a Dios, es decir se le adora por lo que él es: Dios. Mientras que la alabanza se le puede dar a alguien que hizo algo bien hecho, la adoración es exclusiva para Dios y no solo cuando Dios hace algo por nosotros. Job había recibido la más horrible noticia que alguien pudiese recibir, posesiones, propiedades y aun hijos fueron muertos todo en un día, pero la biblia dice Job 1:20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró. Un impío, incrédulo jamás haría esto. La adoración no depende de las circunstancias, el mismo impío que dio gracias a Dios (alabanza) que le libro de un accidente es el mismo que al llegar a su casa y se entera que le robaron algo comienza a maldecir, porque la circunstancia cambio. No así el cristiano este adora porque ama a Dios.

La adoración también es específica a Dios a nadie más. Mateo 2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra Mateo 14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. En estos dos versos Jesus recibe adoración por una razón: él era Dios.  En el primer verso Jesus era un bebe, no había hecho nada sin embargo siendo Dios recibió la adoración de estos sabios; en el otro verso ellos adoraron y dieron la razón: verdaderamente eres hijo de Dios, reconociéndolo como Dios. En un tiempo tendíamos a decirle a la persona amada: te adoro, esto era una blasfemia de alto rango ya que la adoración es explicita para Dios, nadie más. En el libro de Daniel vemos algo que aclara esto Daniel 5:23 sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste. Notemos que cuando Daniel corrige a Belsasar le dice que el dio alabanza a dioses de plata y oro que nada pueden hacer pues solo se da alabanza por algo que se hace, y estos dioses nada podían hacer, y al Dios en cuyas manos estaba su vida no dio alabanza. Daniel habla de alabanza pues Belsasar, aun siendo impío podía hablar bien del Dios verdadero es decir alabarle, no dice adoración pues esto es solo de parte del creyente que ama a Dios, pues la adoración no está limitada a lo que Dios hace, sino que se extiende a lo que Dios es y lo que sentimos por él. Por esta razón la biblia nos dice Juan 4:23 que los verdaderos adoradores adoran en espíritu y en verdad, porque su adoración viene del corazón pues aman a Dios y no solo dicen alabanzas cuando algo bueno les sucede, sino que adoran en todo tiempo.

Check Also

LPD0059: Predicar

Mateo 4 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el …