Sunday , January 21 2018
Home / Bible / La Palabra Diara (LPD) / LPD0060: Propósito en el sufrimiento

LPD0060: Propósito en el sufrimiento

Job 1

21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

Comentario

A veces preguntamos por que permite Dios esto? Es una pregunta que los cristianos no debemos jamás preguntar. Esta pregunta está reservada para aquellos no creyentes que tienen un dedo acusador, y es el único momento en que se acuerdan de Dios (para acusarle) siempre preguntan después de alguna tragedia. Nosotros los cristianos sin embargo debemos de aceptar la voluntad de Dios y ver el designio de su voluntad en todo lo que sucede aun cuando no es de nuestro agrado. La realidad sin embargo es que aquello que por lo general Dios es acusado, su única responsabilidad es permitirlo. Permisibilidad sin embargo en lo que a Dios se refiere no es sinónimo de culpabilidad. Mientras que si una persona viendo algo que acontece y está en su poder impedirlo pero no lo hace es responsable de lo sucedido, Dios sin embargo no es coparticipe de las cosas que El permite. Dios ha permitido el libre albedrio o libertad de decisión como una de las cosas de las cuales el hombre tiene la habilidad de implementar en su diario vivir, de aquí que el hombre es culpable de sus hechos y no Dios. Si un hombre comete un asesinato, obviamente Dios le permitió hacerlo, pues siendo omnipotente pudo impedirlo sin embargo Dios no es culpable de dicho asesinato aun cuando pudo impedirlo, el hombre es. Si Dios impide que un hombre proceda mal, haciendo todo tipo de actividades delictivas entonces no existe el libre albedrio, y el hombre sería más bien como una maquina haciendo lo que le es ordenado, imposibilitado de actuar bajo voluntad propia.

Unos versos explican este concepto que puede ser difícil de entender Génesis 50:20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. Este verso indica que Dios no era el responsable de que los hermanos de Jose lo habían vendido a Egipto, él no era coparticipe de ellos, ellos fueron los que tramaron dicha perversidad, aun cuando Dios lo permitió, pero Dios encamino eso que ellos hicieron para bien para mantener a mucho pueblo. Dios tiene siempre su plan para hacer las cosas Ester 4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Este pasaje indica que si Ester se calla Dios traería otro método para librar a los judíos, lo mismo acontecería con Jose, si sus hermanos no lo hubiesen vendido entonces Dios usaría de otro método, su método para cumplir lo que ya había prometido a Jose a través de un sueño. De manera que cuando los hermanos de Jose le vendieron, la pregunta: ¿porque permitió Dios eso a un hombre bueno?, estaría demás, pues no fue Dios quien les obligo a hacerlo y también hubiese violado el libre albedrio de los hermanos. El resultado de la venta de Jose a Egipto es sorprendente pues Dios maniobra y permite que este venga a ser el primer ministro del imperio egipcio lo cual reafirma lo que dice la palabra Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Por esto su palabra dice que hay que dar gracias en todo 1º de Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. Y por todo Efesios 5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Porque en Dios hay propósito por todo y en todo aun cuando desconocemos sus designios.

Job dice Jehová dio Jehová quito sea su nombre alabado (verso 21) sin embargo Job estaba errado, Dios no había quitado. Obviamente él había dado, pero quien le quito todo a Job fue Satanás; sus bienes, sus hijos, su salud todo fue obra del adversario, pero Job no lo sabía. Sus amigos falsamente acusaban a Job de iniquidadJob 22:5 Por cierto tu malicia es grande,  Y tus maldades no tienen fin. Y a Dios de estarlo castigando Job 22:4 ¿Acaso te castiga,  O viene a juicio contigo, a causa de tu piedad? Todo esto ajenas de que Dios ni le había quitado nada ni le estaba castigando aun cuando él había permitido esto. Los capítulos de Job encuentran a este preguntando la pregunta que muchas veces se hace: ¿Por qué Dios? Por qué cosas malas le pasan a gente buena. Nosotros tenemos el beneficio de leer el libro de Job y saber exactamente lo que estaba sucediendo, pero Job no. Sabemos que Dios estaba permitiendo esto como parte de una prueba, pero su motivo era bendecir a Job aun cuando esta bendición venia en un paquete amargo, y Satanás quería a la misma vez que este maldijera a Dios en su presencia y no le adorara. Ultimadamente vemos que la voluntad y propósito de Dios se cumple Job 42:5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza. Este cuestionamiento de Job hacia Dios, esta creencia de que Dios le quito se transformó en una gratitud de parte de Job hacia Dios y en un arrepentimiento al conocer ahora la realidad del propósito de Dios porque ultimadamente todas las cosas obran para bien a aquellos que le aman de manera que Job debió dar gracias en el sufrimiento y por el sufrimiento ya que el resultado era una bendición.

Check Also

LPD0058: Fin de razonamiento y lógica

Juan 10 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú …